CANADA: Gobierno niega entrada a diputado Venezolano

País norteamericano criticado por hipocresía, actitud imperialista

Fernando Soto Rojas con Presidente Venezolano Hugo Chavez (AVN)

Por Pablo Vivanco – Revista Encuentro

MONTREAL, QUEBEC – El gobierno canadiense le ha negado la entrada a un parlamentario venezolano cuya participación estaba prevista para la 127ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en la Ciudad de Quebec, citando su pasado como comandante guerrillero. El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex-Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, fue informado por parte del Embajador canadiense en Venezuela, que está en la “lista roja” de Canadá debido a su participación en un grupo guerrillero en la década de los 60.

Soto Rojas formaba parte de la delegación venezolana de 5 diputados (4 del oficialismo y 1 de la oposición) destinado a participar en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria esta semana en Quebec. La Unión Interparlamentaria es una organización de parlamentos, fundada en 1889, que promueve el dialogo parlamentario a nivel mundial.

El nuevo Presidente del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), el Asambleísta Ecuatoriano Fernando Cordero, fue rápido en su rechazo en dicha decisión, la cual calificó como algo motivado por razones políticas e ideológicas. Canadá ha sostenido una posición crítica al gobierno de Hugo Chávez Frías y a la Revolución Bolivariana desde que se inició en 1998, incluso financiando grupos de oposición.

Cordero aseguró que la posición de Canadá viola el acuerdo firmado entre la Unión Interparlamentaria (UIP) y cada uno de los países.

Según el periódico venezolano Correo del Orinoco, estas medidas por parte del gobierno canadiense generaron solidaridad con Venezuela de parte de la mayoría de las y los dirigentes del GRULAC que se encontraban participando en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Nery Quintero, miembro del PSUV en Canadá, denunció estas acciones por parte del gobierno canadiense, calificándolas como una “falta de respeto a las instituciones y la soberanía del pueblo venezolano”.

El Vice-Presidente de la sección canadiense de la Liga Internacional de Luchas Populares (ILPS), Steve da Silva, también denunció al gobierno canadiense.  “A la vez que el gobierno canadiense apoya abiertamente y permite el financiamento de sus grupos aliados en Siria, así como también en Libia el año pasado, le niega la entrada a un servidor y representante del pueblo Venezolano” dijo da Silva. “La supuesta neutralidad del gobierno canadiense está desapareciendo y expone su verdadero rostro hipócrita e imperialista.”

El año pasado, Canadá le negó la entrada al ex parlamentario británico George Galloway, en base a su supuesto apoyo declarado por el grupo palestino HAMAS, un grupo que fue elegido para representar al pueblo palestino. Esta decisión fue noticia internacional, y finalmente fue revertida por una decisión judicial canadiense.

La sección canadiense del ILPS se encuentra organizando una conferencia para el mes que viene, cuyo lema será “Derecho a existir, derecho a resistir”. Aún se espera que se le autorice la entrada a quienes serían los exponentes principales: la líder palestina Leila Khaled y el rapero estadounidense M-1 del grupo Dead Prez, dúo que se destaca por el contenido revolucionario de sus composiciones. Junto con Jan Myrdal y María Augusta Calle, son sólo algunos de las figuras destacadas que se esperan para dicha conferencia.

Deja un comentario