TORONTO: Aburguesamiento eliminara 550 puestos de trabajo en Mimico

Condominios en Lakeshore tienen efecto de desplazar a trabajos y personas de bajos recursos (Urbantoronto.ca)

Editor – Revista Encuentro

TORONTO, ON – Aproximadamente 550 puestos de trabajo se perderán cuando la planta de galletas ‘Christie’, situado en Lakeshore Boulevard. con Park Lawn Rd, cerrara sus puertas en 2013.

En funcionamiento desde 1948, la fábrica de 625.000 pies cuadrados, fabrica aperitivos tales como ‘Bits & Bites’ y ‘Stoned Wheat Thins’.

Jeff Gurczenski, operador de ascensor tenedor de 54 años de edad, que ha estado trabajando para la planta durante 8 años, le dijo al Toronto Star que el cierre de la planta le impactará severamente. «Sera muy difícil por mi edad y en esta economía», dijo Gurczenski. «Es un montón de gente, un montón de años.»

Grupos sindicales y sociales también han reaccionado.   El Presidente del Consejo Laboral de Toronto y York Region, John Cartwright declaró: » Si no se hace algo, no quedara ningún empleo de cuello azul en esta ciudad cada vez más inasequible «.

Vocero del Movimiento 1o de Mayo, Pablo Vivanco dijo «que este es otro ejemplo que muestra que el capital transnacional no tiene lealtad a las comunidades en las que opera o con los trabajadores que emplea».

Los dueños del sitio de 27 acres y operadores de la planta, Mondelez Canadá, afirmó en un comunicado de prensa que «aunque este fue un lugar apropiado para una panadería grande cuando fue construido, el desarrollo residencial que lo rodea ha creado restricciones en las operaciones que serán cada vez más difícil con la nuevas expansiones residenciales que está en marcha. »

Un separación de la división de aperitivos de la empresa estadounidense Kraft Foods, Mondelez Internacional tiene operaciones en más de 80 países con unos ingresos anuales de aproximadamente $36 mil millones por parte de sus marcas como Cadbury chocolate, galletas Oreo y Nabisco y las bebidas en polvo Tang.

Funcionarios de la ciudad han reconocido que Mondelez pretende convertir las tierras en condominios. «Están hablando de regeneración … pero al mismo tiempo muestran planes con 7.000 condominios, 27 torres «, dijo el concejal y presidente del comité de planificación de la ciudad, Peter Milczyn.

Al igual que muchos barrios obreros en Toronto, South Etobicoke ha venido sintiendo el impacto de una creciente ola de gentrificación.  Gentrificación, o aburguesamiento es el desplazamiento de clase creada por el aumento de valor de las propiedades que hacen que la vivienda y los productos sean inalcanzables para la clase trabajadora, y se produce como resultado de la re-zonificación de tierras para permitir y alentar condominios privados.

En l990, condominios de alto costo fueron construidos en la zona ribereña de Mimico, a partir desde ese entonces esta área ha visto desarrollo varios proyectos de condominios. La ciudad de Toronto ha apoyado este proceso a través de la designación de esta zona como un «área de revitalización de empleo», y la adopción en 2000 de un Plan de Mejoramiento de la Comunidad que tuvo por objeto «examinar la infraestructura existente y planificar el desarrollo futuro». Desde 2006, la ciudad de Toronto, junto con consultores de relaciones públicas y planificación han participado en la promoción del llamado Plan de Acción “Mimico 20/20”, que busca promover el desarrollo de condominios sobre esta parte de Lakeshore Blvd.

Las estadísticas confirman que este proceso de gentrificación se esta llevando acabo. El promedio de los valores de propiedad de la zona aumentó de $355.618 en 2009 a $441.642 en 2011, mientras que el porcentaje de familias que ganan más de $ 100 000 aumentó del 22% al 30,4% de la población de la zona.

(FOR ENGLISH CLICK HERE)

Deja un comentario